viernes, 12 de noviembre de 2010

TEÓFILO CASTILLO GUAS



Pintor nacido en Carhuaz, Ancash, en el año de 1857, al 4 años fue llevado a Lima para seguir sus estudios en el Seminario Santo Toribio, luego sigue sus estudios en Europa de dibujo y pintura, visita varios países de Europa. Pasa por Buenos Aires y conoce a una Española con la que se casa.
Regresa a Lima en el año 1905 después de haber triunfado y reconocido, fue director de una revista y pone su taller en la quinta Heeren, colaboró como dibujante en la revista Mundial de lima, siendo certero y agudo en la critica de arte, ocasionándole algunas polémicas. como la de 1916 con Abraham Valdelomar de la revista Colónida. Desde los diarios y revistas con los que colaboró, siguió con la campaña para la creación e instalación de una escuela de arte formal para Lima, que se hizo realidad en 1918 pero bajo la dirección del maestro Daniel Hernández. Al no tomársele en cuenta ni formar parte del cuerpo docente salió del país con su familia en 1920 y se instaló en Tucumán-Argentina, donde falleció. Gran parte de su obra la dedicó a la reconstrucción de la vida de nuestro pasado incaico y virreinal. Dibujante de fina percepción y uno de los mejores críticos de arte de su época, es el pintor limeño por excelencia. Artista fino, observador y profundo admirador de la Lima de antaño, expone también en la Biblioteca Nacional.




Misa virreinal (iglesia de la Merced-Lima)
Pleito de las calesas
Combate de Angamos

Laguna de Llanganuco

Paisaje del Huascarán

San Martín es saludado por vecinos de Lima
Óleo de Juan Silvano Godoy

Estimados alumnos elaboren un comentario de cualquiera de las pinturas de Teófilo Castillo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

teofilo castillo se hubiera merecido mas de lo q detallan de el. es un buen pintor

Anónimo dijo...

Teofilo Castillo fue un excelente pintor que nació en Ancash en el año de 1857, este personaje es reconocido como unos de los mejores pintores peruanos del siglo XIX Y XX... publicado por su alumno COBEÑAS DEL 3C de secundaria del 5090 del colegio AMC.

Anónimo dijo...

son muy bonitas sus pinturas y muy interesante su historia.
alumna:Brigitte Gonzales Lara 3C.

Anónimo dijo...

Sus pinturas me atrayeron mucho me causaron una sensacion de duda de tristeza como para pensar pero son muy interesantes y atractivas.

Jane Ruiz 3ero "C"

Anónimo dijo...

Me gusta mucho "Paisaje del Huascarán" porque es una pintura relajante que da gusto observar.
Alumna Jane Ruiz 4to C

Anónimo dijo...

sus obras de teofilo castillo son muy interesantes esta relacionado con nuestro Perú
de su alumno:Oscar Neyra Ramirez 4to C

Anónimo dijo...

Me atrae la pintura del Paisaje del Huascarán, ya que tiene colores cálidos y la sensación de tranquilidad en un amanecer o atardecer, demuestra lo hermoso de nuestro país.
Diana Ñiquen R. 4to "C"

Anónimo dijo...

q xvrs. están toas MISS ANA, ya q muestra su afinidad en este arte tan profundizado, lleno de imaginación y belleza... excelente MISS = hermosas, bellas,etc...
el q más me agradó fué la "LAGUNA DE LLANGANUCO", PAISAJE ROMANTICO, muestra su encanto y la bella tactica de la naturaleza...

DE: jimmy bryan cobeñas Ascón
PARA Ana maría pérez obregón

Anónimo dijo...

las pinturas de Teófilo Castillo son muy bonita pero la que mas me ha gustado fue Combate de Angamos pinto bien el barco y el mar... muy bien pintado (Y)
de su alumno:
Marlon Ramirez 4to

Anónimo dijo...

bueno la pintura que me párese impresionante es la laguna de Llaganuco porque expresa una tranquilidad y una armonía en su entorno.

Geraldine Riega Guerrero

4º"C" .

Anónimo dijo...

hola profe quiero comentarle diciendo que me encanta las pinturas de TEOFILO CASTILLO ! entre ellas 2 (laguna de llanganuco y el paisaje de huascaran)me gusta mucho el paisaje la forma en la que esta pintada parece tan real..los colores que usa son muy llamativos.. me gusta..!!

alumna: mengoni 4toc

Anónimo dijo...

a mi gusto por la forma de pintar la forma de conbinar los colores en el dibujo
kervy leiva 4º c

Anónimo dijo...

a mi me gusta el dibujo l laguna de llunganuco por l forma de pintar los colores parecen reales y de acer buen el reflejo en el agua
kervy leiva 4º c amc

Anónimo dijo...

A mi me gusta la pintura del:
"Combate de Angamos" poque cuenta la historia del Perú,resalta la gran valentia de nuetros compatriotas de la época dejando todo por nuestra patria.
Es un dibujo muy bien pintado lo que mas me asombro fueron las olas del mar.

Alumno: OscaR Benites Martinez 4"C"

Anónimo dijo...

la pintura Q mas me gusto y llama la atencion es el "paisaje de huascarán" XQ se apresia un lindo atardeser sobre los nevados del huascarán y un lago hermoso. (Y)
alumno:RONALDO BAZÁN 4to "C"