domingo, 22 de mayo de 2011

Arte Naif

Arte Naif o pintura ingenua, esta corriente artística nacida a finales de siglo XIX, se caracteriza por la ingenuidad mostrada en sus obras, la falta de academicismo en conocimientos técnicos y teóricos proporciona a la pintura un fulgor de sencillez.
Las características son:
Falta de perspectiva
Temas relacionados con la vida familiar, de campo, tradiciones, costumbres
Contornos definidos
Trabajo cromático

Representantes: (muchos de ellos tuvieron otras profesiones u oficios)
Henri Rousseau
Edward Hicks
André Bauchan
Maurice Utrillo
Camille Bombois
Pilar Sala

HENRI ROUSSEAU
Archivo:Rousseau09.jpg
Autorretrato


Archivo:Henri Rousseau 005.jpg
El sueño

Archivo:Henri Rousseau 010.jpg
La gitana dormida

Los jugadores de futbol

PILAR SALA
Remontando la luna


bordando la luna

EDWARD HICKS
Archivo:Noahs Ark.jpg
Arca de Noe
Archivo:Edward Hicks 001.jpg
La residencia del hermano

Estimados alumnos, elabora un análisis descriptivo de una obra que escojas.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pinturas son un tanto infantiles, pero me gusta mucho porque no se rige a las líneas establecidas.

Anónimo dijo...

Todas me parecen muy interesantes pero la que mas resalta a mi punto de vista es "El Sueño" es muy bonito y sencillo a la vez.

Jane Ruiz Arredondo
3ro "C"

Ana María Pérez Obregón dijo...

Jane, tienes que comentar: Egipto y Roma antigua

Anónimo dijo...

este arte me recuerda a los viajes q he tenido

Anónimo dijo...

Bueno, la pintura que más me gusta es "REMONTANDO LA LUNA" porque dentro de la luna se ve un paisaje muy hermoso, con colores vivos
Ana Rodriguez, 5to "A"

yosselyn diaz pareja dijo...

BUENO ME PARECE UNA LINDA HISTORIA CON MUCHA IMPORTANCIA QUE NOS BRINDA EL AUTOR ... PARA Q NOSOTROS LO PONGAMOS EN PRACTICA.. ME GUSTO MUCHO Y LINDAS LAS IMAGENES.. Q NOS MUESTRA EN ESTE RELATO!!!!

LINDO

Anónimo dijo...

0ola profesora....ablando del arte naif es un tema muy interesante y sorprendente ,de como los autores sin aver estudiado o com carencia de conocimiento sobre este arte ,pintan extraordinariamente.Como nos dice una de sus caracteristicas:"la ingenuidad" ellos crean sim saver y paresiese que tuviaeran un talento increible..y su creacion com sencillez es inexplicable asi como el remontado de la luna y el bordado de la luna..buenas conbinaciones de colores (llamativos).......................RAMOS CISNEROS JESSICA "5.C"

Anónimo dijo...

buenas.. profe... el arte naif es un arte interesante caracterizada por la ingenuidad , el autodidactimismo de los artistas, los colores brillantes y constrastados. En muchos aspectos , recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico y por eso es algo soprendente lo que logran hacer estos autores artisticos q sin llevar ningun aprendizaje académico logran un arte a la perfección ..
ALUMNA; YUVITZA BERROCAL MONROY 5TO "C".

Anónimo dijo...

bueno prof com veo e la arte naif , me parece muy interesante x q en cada una d las pinturas se ve expontaniidad de los autor , ellos pintan lo q se le viene a la mete . El uso de los colores crea una vision diferente de la obra la ase mas llamativa y sus temas son muy variados , la pintur mas naif para mi es "el sueño...."
edison neil ortiz espiritu ...... prom 5.C.... x)

Anónimo dijo...

ola profesora me gusta la gitana dormida xk muestra una tranquilidad en la pintura y algo sorprendente xk esta con un leon que ni siquiera le hace nada su pintura es color bajo y la tranquila noche en k duerma
alumna erika aguilar 5"c"

Anónimo dijo...

ola profesora bueno esta muy lindas las pinturas del "arte naif" ami personalmente me gusta la pintura deel arbol ya que sus dibujos son muy ingenuos también tiene una grata sencillez que, en el arte, se trasunta por un evitar rebuscamientos o sofisticaciones. alumna lissy herrera promo 2011 5"C"

Anónimo dijo...

Hola profesora, bueno se dice q EDWARD HICKS era un pintor estadounidense, considerado como uno de los maestros del arte popular o naïf de la primera mitad del siglo XIX. el comenzo a pintar sobre las SAGRADAS ESCRITURAS, Después de convertirse en predicador cuáquero.
El tema principal de su obra era El reino de la paz, en el que ilustraba el versículo 11:6 de Isaías: “El lobo habitará con el cordero, la pantera se acostará junto al cabrito; ternero y leoncillo pacerán juntos, un chiquillo los podrá cuidar”. a mi parecer creo q le gustaba dibujar pasajes biblicos, jeje xD. bueno solo esto les puedo decir hacerca de Eward Hicks.
(salinas 5° "B")..!!!

Anónimo dijo...

bueno todas las pinturas me paresen muy bonitas pero la que mas me gusto es el sueño es un paisaje donde la chica se siente libre hay animales k la miran sorprendidos al ver k esta desnuda ..
maria molina rivera "5A"

Anónimo dijo...

bueno todas las pinturas estan bonitas pero la que me gusto mas es la del "sueño" por que ai se ve k la chica se siente libre hay animales k la ven sorprendida al verla desnuda parese k estuviera en un bosque ...
maria molina rivera "5A"

Anónimo dijo...

bueno las pinturas del arte naif me parecen muy bonitas e interesante los colores son muy llamativos, los colores varian muy bien sus pinturas son ingenuas , suelen darse temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad su alumna "ana gabriela gutierrez gonzales del 5"c""

Anónimo dijo...

Bueno a mi las pinturas del ARTE NAIF me parecen interesantes, porque tienen un colorido original, son ingenuas y se relaciona con la vida familiar, la vida campesina, costumbres y tradiciones.

ANTHONY LAYNES del 4 ¨B¨

Anónimo dijo...

Todas me parecen muy interesantes pero la q mas me gusto fue, Remontando la luna por que pareciera q estuviera atrapando sus sueños y es muy sencillo e interesante a la vez.. Bryan Moreno Muguerza
4to "A"

Anónimo dijo...

Todas las pinturas me parecen interesante pero la que mas me gusto fue, Remontando la Luna por que es como si estuvieras atrapando tus sueños ya demas es muy pintoresco e interesante y pareciera q la luna tiene el sueño del niño, y el niño como si lo kisera atrapar para que no se vaya.. Bryan Moreno Muguerza
4yo "A"

leslie gastiaburu dijo...

muy buenas me llamo la tencion los hombres jugando con el balon, sus prendas a rayas como prisioneros perO eso si muy coloridas mui boniitas e infantiles''!!!

Anónimo dijo...

Bueno me parece importante saber la historia sobre el arte, por que, asi podemos saber más sobre, el arte por que asi le da una buena apresiación 4°B
Atte. Israel Valdez Bautista

luissvlue dijo...

Bueno me parece muy bueno este tema, "arte naif", y me parece muy interesante como pudieron hacersemejantes pinturas con poca o nula experiencia academica.

Atte. Luis Llanos H.

Anónimo dijo...

a mi el artista que me gusto fue PILAR SALA por que demuestra un mundo subrealista mediante de figuras como la una , un arbol me atrae poe llos colore que usa, la pintura que me gusto fue REMOTANDE LA LUNA. GIOMAR RIVERA DIAZ 5°B =)

Anónimo dijo...

HOLA PROFESORA LA PINTURA QUE ME GUSTO FUE LOS JUGADORES DE HENRI ROUSSEAU ME GUSTA LOS COLORES QUE USA Y LA FORA DE QUE CMO LOS PINTO.
HERRERA ASCON ROSA 5°B

Anónimo dijo...

me gusto la pintura de PILAR SALA DE REMONTANDO A LA LUNA, sus tonalidades y colores que usan son de tonos suaves pero a la vez llamativos...
GIOMAR RIVERA DIAZ 5°B

Anónimo dijo...

a mi me gusta este arte por los colores por esa se llama arte naif por los colores ingenuos me gustan todas
ROSA HERRERA ASCON 5°B

Anónimo dijo...

a mi me gusta este arte por los colores por esa se llama arte naif por los colores ingenuos me gustan todas
ROSA HERRERA ASCON 5°B

Anónimo dijo...

estas pinturas me parecen muy buenas e interesantes por sus caracteristicas o la falta de perspectiva por q es muy ingenua ; el q mas me agrada es la imagen "remontando la luna" ya q es muy colorida, y se le puede interpretar de distintas maneras...Kevin Carlos Chávez.4B

Anónimo dijo...

olaaaa profesora bueno el arte nife es un tema donde hay bastante imaginacion de cada pintor xq cada uno aprendio solo bueno a mi me a gustado la pintura del arca de noe q me parece fantastico, colorido, y con bastante imaginacion del pintor me parece super xvre esta pintura bueno profesora espero le llegue este comentario bye cuidese muxo . yoselyn torres chavez PROMO 5 "B" Mas nahhhh

Anónimo dijo...

hola profesora aca le dejo mi comentario de arte naif
El concepto naíf del francés naïf o naïve alude no solo a cierta ingenuidad que, aplicada en el arte, se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suelen faltar un sistema de perspectivas o una línea de fuga así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático. En tal sentido lo naïf se ha asociado, en muchas ocasiones exageradamente, con el heterogéneo conjunto mal llamado "arte primitivo" y con el "arte infantil"; como quiera que sea, en francés el concepto de lo naïf y de la naïveté no sólo se circunscribe a lo ingenuo y la ingenuidad sino también a una grata sencillez que, en el arte, se trasunta por un evitar rebuscamientos o sofisticaciones.
Motivo: no puede tener motivos predeterminados, suelen darse (debido al ambiente cultural en que surge) temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad.
alumna: durand alcantra manuela
"5B"

christopher_b13 dijo...

me gusta por que usan mucho la imaginacion en sus pinturas, la definicion, los colores resaltantes definidos para darle una nitides muy bien apreciada xd

Ana María Pérez Obregón dijo...

Alumnos y alumnas, no se olviden de poner sus nombres y apellidos

Anónimo dijo...

hola profesora: me gusta esta obra de EDWARD HICKS porque su estilo es sútil,juega con los trazos delgados y gruesos, juega con colores cálidos y los colores tierra en esta obra quiere expresar como los animales se relacionan entre si. su alumno preferido :D Byron Morales Dièguez

Anónimo dijo...

me parece muy interesant ya q usa colores intensos y tenia tecnica academica y la que mas me gusto fue "bordando la luna" ya que dentro de la luna q esta bordando la señora se ve un paisaje lleno de colores vivos
Macotela Rivera 5to "A"

Anónimo dijo...

hola profesora me parece llamativo la obra de Henri Rousseau su autoretrato es muy llamativo sus colores que usa buen autoretrato :).........Luis Fernando Cuentas Larios "5B"

Anónimo dijo...

hola profesora Ana me parece llamativa la obra de pilar sala su forma de dibujar sus trazos y su dibujo dentro de la luna un paisaje bello buena obra profesora.........Andrea Roxana Rodriguez Espinoza

ASTRID BALLÓN dijo...

hola profesora =)
bueno el arte naif es muy bonito en general, pero la representante PILAR SALA con la pintura "bordando la luna", fue la que mas me gusto porque sus colores son muy bonitos y la imagen muy imaginativo bueno en esa pintura se puede apresiar una señora sentada en una silla bordando la naturaleza en una luna muy grande, de fondo hay dos combinaciones de colores morado con azul !* bueno eso es lo que pienso =)
atte: ASTRID BALLÓN PELAEZ 5°"A"
bye cds =)

Valia Ruiz ! :) dijo...

Prof. la pintura qe mas resalto para mi es la de "ARCA DE NOE"el detalle en cada animal con su pareja .. como esa delicades en pintar cada especie, en mesclar cada color para cada animal.
muy bonito !
VALIA RUIZ
5to A!♥

Anónimo dijo...

jaja bn profe hay mucho que decir ya q en casi todas las pinturas se aprecian muchas rayas eso sera lo q lo caracteriza al autor ademas de sus coloridos son muy resaltantes y muy creativas... Manuel Nona 5to B....

Anónimo dijo...

bn profe me gusta mucho la pintura "bordando la luna" ya q se ve bien crativa y muy colorida y el contraste... Manuel Nona...5to B

Anónimo dijo...

hola profesora bueno ami me gusto mucho remontando la luna ,es muy llamativa , utiliza colores muy encendidos,no es realista , por eso reo que causa coriosidad .. Nicole Izquierdo Quispe 5 "B"

Anónimo dijo...

hola profesora
ami me llam la atencion la gitana dormida por los colores de su vestido q a diferencia de los demas colores es lo mas sobresaliente
Patricia Manayay Izquierdo "5"

Anónimo dijo...

Arte Nait tiene colores llamativos en sus pinturas,es de flugor de sencillez, unas pinturas q pueden realizar todos y sus colores llamativos lo haceb mas impactante q se te qeda recordado para siempre , bueno para mni me gusto por que es como un estilo libre q puedes acerlo todos

Artuto Junior Espiritu Garcia 5"c"

Anónimo dijo...

bueno le queria decir que las pintura de "arte naif" son interesantes y se caracteriza por sus colores no son tan llamativos y la luna me encanta..** liviapoma 5"C"

Anónimo dijo...

bueno profesora el"arte naif" sus pinturas son buenas y expresan sus sentimientos por los autores me encanta sus pinturas..* liviapoma 5"c"

Anónimo dijo...

hola prefesora
bueno ami me gusta la pintura del arca de noe de EDWARD HICKS.
Creo q la escogi por eltono de la pintura q escogio el pintor y por su imspiracion alos textos biblicos.
GUEVARA BECERRA ANTHONY MANUEL 5TO B

Anónimo dijo...

Bueno desde mi punto de vista a mi me gusta mucho "EL ARCA DE NOÉ", porque se ve un potencial impresionante del pintor, se ve muy detallado y mas que todo lo minusioso que és.

TARRILLO 5to B

Anónimo dijo...

Estas imagenes son muy interesantes porque se ve que han realizado los pintores un gran trabajo al dibujar varias cosas, tambien veo que han utilizado varios colores. Anthony Carlos Chávez. 5º"B"