domingo, 23 de octubre de 2011

Francisco Laso

Francisco Laso de los Ríos, Pintor peruano, nacido en Tacna en 1823 y muere en Lima en 1869. En Arequipa paso su infancia, más tarde estudia en Lima derecho y posteriormente lo abandona, para estudiar dibujo en la Biblioteca Nacional que dirigia el quiteño Javier Cortés, conoce a Ignacio Merino quien lo anima a perfeccionarse en Europa, viaja a Paris en 1843, y allá practica en el taller del Suizo Charles Gleyre, de quien también aprende es de Monet, Renoir y Sisley, después de seis años retorna a Perú y abre un estudio en Lima.
En 1850 viaja por el interior del sur del país, captando paisajes de la serranía, y de la gente, con un estilo sencillo y gran dominio del claroscuro y colores naturales. En 1851 viaja a Europa becado, en donde difunde los temas peruanos. Retorna al Perú en 1855, y se dedica a pintar retratos, hace un viaje más a Europa, regresa en 1866, participa en el Combate 2 de Mayo, es elegido diputado del Congreso de la República.
Francisco Laso es considerado el precursor del Indigenismo.

La lavandera

El alfarero

La pascana en la cordillera

Campamento indio

Archivo:Pardo y Aliaga.jpg
Retrato de Felipe Pardo y Aliaga


Las tres razas


Esposa de Francisco Laso

[santaROSAdelimalaso.jpg]
Santa Rosa de lima

Grabado de Evaristo San Cristóbal



Pascana


ESTIMADOS ALUMNOS ELABORA UN COMENTARIO DE CUALQUIERA DE LAS PINTURAS MOSTRADAS DE FRANCISCO LASO


18 comentarios:

Anónimo dijo...

las imágenes de francisco laso se trata mayormente de las costumbres peruanas, lo cotidiano, también se ve en sus pinturas retratos de santos , de su esposa y de personas importantes para el Perú, en su pintura se ve la perfección de las sombras y el acabado del relieve.
Carlos Figueroa Meza 4º"B"

Anónimo dijo...

Las obras de Francisco Laso son muy bonitas, pues él tiene un estilo sencillo y tiene un gran dominio del claroscuro. La imagen que más me agrada es "Las Tres Razas", ya que veo como el autor utiliza colores naturales.
Anthony CARLOS CHÁVEZ 4º"B"

Anónimo dijo...

A mi me gusto la del indio, xq demuestra como domaban a sus caballos cuando se escapaban...

Christian Santti Caillahua
4* ´C´

Anónimo dijo...

Hola profesora me gusta el retrato de Felipe Pardo y Aliaga porque se ve como domina el claroscuro buen acabado de relieve y la perfeccion de sombras

Gino Santti Caillahua 4 "C"

Anónimo dijo...

Profesora a mi me gusta mucho la pintura "Las tres tazas" porque se ve las tres razas juntas .. blanca india y negra porque se ve que no hay discriminación ni distinción de razas.. Esa mintura me encanta.
Su alumna:
Jane Ruiz Arredondo 4to "C"

Anónimo dijo...

la obra de franciasco laso llamado la avandera que es como un tipico ecenario de barrios altos .

sichi 4to "C"

Anónimo dijo...

En "La Pascana" se puede apreciar el fondo o mejor dicho el paisaje que manifiesta una pasividad muy lejana pero muy relacionada al conjunto de personas que dejaron su rebaño.. Diana ÑR.

Anónimo dijo...

Ola profesora q tal, a mi todas estas imagenes me gustaron muxo, pero la q mas me llamó la atención es la del (INDIO)... ya q aparte de montar a caballo tiene la habilidad de atrapar con la soga al caballo q viene tras él...
DE: Jimmy Bryan Cobeñas Ascón
PARA: Ana María Perez Obregon

Anónimo dijo...

profesora como esta ! me enkanto mucho estas imagenes de Francisco Laso, son cheveres tiene un gran dominio del claroscuro y un estilo sencillo ..

atte: Marlon Polo Maldonado (=
cuidese .. bye xd

Anónimo dijo...

La Pascana
Me encanta la pintura porque en ella se aprecia el hermozo paisaje de nuestra sierra y riqueza peruana.

Oscar Benites Martinez 4c

Anónimo dijo...

el pintor francisco laso que supo pintar muy bien a santa raso de lima hay sombra un angel alimno marloramirez 4 "c"

Anónimo dijo...

profe a mi me iamo la atencion la imagen de la tres razas pork demustra k no ai discriminacion para ninguna de las tres mujeres aparte de los colores y todas las cosas k avia en ese tiempo.hasta luego

ramirez de la cruz yadhira

Anónimo dijo...

me guts la imagen de la lavandera pork mustra la vida cotidiana de muxas familias

arturo ayala dijo...

No me gusto su retrato de Retrato de Felipe Pardo y Aliaga porque lo veo muy simple y no tiene mucho color en fin muy buen post me gustan sus pinturas de este autor

Arturo Ayala 4C

Ronaldo dijo...

las imágenes están muy bienechas y muy (realista) como por ejemplo : El Alfarero.

Ronaldo dijo...

cuanto tiempo se habrán tomado en hacer estos dibujos ! esta muy chido!

Manuel Antonio dijo...

No soy alumno, pero si curioso de las pinturas de Francisco Laso. A mi llamó mucho la atención la pintura de Santa Rosa.En ella se observa una clara intención de mostrarla en éxtasis con sus manos cubriendo su sexo, posiblemente la intención fue mostrarla humana, penitente, temerosa y avergonzada. Hay algunos críticos q sostienen q el éxtasis de Santa Rosa es de la clase orgásmica. Los trazos son suaves, la composición asimétrica, el manejo del claroscuro equilibrado diagonalmente. Esta pintura actualmente se encuentra en el palacio municipal de la ciudad de Lima.

Anónimo dijo...

Estas imágenes son bellas y Bien elaboradas ...Expresan Y muestran gran parte de acciones Que realizan los peruanas ... Estas Son Pinturas Realmente Llamativas Y De Mi Agrado .